Rio de Janeiro

La experiencia Río de Janeiro fue rara… ya que una cosa es lo que dicen del lugar y otra es vivirlo. Por un lado vas a encontrar los mejores comentarios sobre los lugares a visitar y la amplia oferta de atracciones que posee, y por otro lado vas a escuchar el tema de la “inseguridad de Río” que puede desalentar a cualquiera.

Cristo Redentor

Por eso tengo que decirte que no te lleves al 100% por lo que lees o te comentan (incluyendo a este post) ya que la experiencia es personal y va a depender de muchos factores que sean tus mejores vacaciones o unas que quisieras olvidar. Por mi parte te anticipo que todo lo que voy a contar de Río de Janeiro es una experiencia positiva.

El viaje

Como conté anteriormente, antes del viaje busque mucha información en distintos blog, Google y redes sociales en distintos grupos. Pero nada de todo eso me preparo para la hermosa experiencia que viví en Río de Janeiro época de carnaval.

Planifique el viaje teniendo en cuenta la fecha que tenía vacaciones en el trabajo, esto hizo que mi estadía caiga en fecha de carnaval. Lo cual tiene sus cosas buenas y malas, las buenas es fácil identificarlas ya que a quien no le gustaría visitar un lugar en el momento de más actividad festiva de los locales, y lo malo es la cantidad de gente que se mueve esos días lo que hace que sea todo más caro por la oferta y demanda.

Viaje por Gol Linhas Aéreas lo que hizo que me sienta en Brasil en el momento de poner el pie en el avión. La verdad no tengo mucho que comentar sobre el vuelo ya que la atención fue buena y se respetaron los horarios tanto a la ida como a la vuelta. También tuve la oportunidad de conocer los dos aeropuertos de Río ya que llegue a Aeropuerto Galeao (GIG), como todos los vuelos internacionales a Río y me fui desde el Aeropuerto Santos Dumont (SDU) que se encuentra ubicado en el centro de Río dentro de la Bahía de Guanabara. Este último solo realiza vuelos de cabotaje, mi vuelo de vuelta tenia escala en San Pablo.

Para moverse desde o hasta los aeropuertos la ciudad cuenta con distintos medios de transporte, taxi, Uber, Combi, Colectivo o Transfer. Yo me moví todo el tiempo en Uber y no me pareció caro para nada y es mucho más cómodo pero ten en cuenta que si no tenes activados los datos del celular no podrás usar estas app ya que necesitan conexión a Internet, me paso y tenia que estar buscando wifi para pedir un Uber.

Para alojarme elegí Copacabana, si bien la playa mas linda “para mi” la tiene Ipanema, Copacabana ofrece mas movimiento por la tardecita/noche además de tener mas kioscos y ferias que Ipanema, Ipanema le gana en calidad de agua y arena a mi gusto.
Conseguí un hotel con desayuno incluido a una cuadra de la playa lo que me hacia mas fácil todo a la hora de comer, comprar, cambiar dólares, etc. Volvería a elegir Copacabana e Ipanema sin problema.

En fechas de carnaval se genera una “locura linda”, desde temprano cortan calles y se organizan los llamados “blocos” que son distintos grupos de personas que se reúnen para ir sambando desde un lugar a otro, a veces con instrumentos tipo trompetas y bombos y otras un camión con sonido y música o bandas tocando en el techo de un camión con pantallas led, los hay de todo tipo, unirse a esta experiencia es algo único, es realmente emocionante.

Lo negativo de estas fechas es que al haber tanta gente acumulada aprovechan los ladrones para hacer arrebatos, mas que nada de celulares era el comentario de los locales, es difícil que te roben todo a mano armada pero es muy probable que en un descuido te arrebaten el celular de la mano o si perdes de vista la mochila en la playa serás presa de estos rateros, otros ladrones de guante blanco son los que se abusan con los precios, las mismas personas que me atendían en los locales comentaban lo que salía cada cosa un meses ante de la llegada de los turistas y es realmente un abuso.

Atracciones


Atracciones en el centro

Cristo Redentor

Hay varias formas de hacer el paseo, podes contratar una excursión donde se encargan del traslado y de llevarte hasta arriba del Corcovado, o podes hacerlo por vos mismo así manejas los tiempos, si tomas la segunda opción como hice yo. Las formas de llegar hasta la base del corcovado son varias, tenes transporte público que te deja cerca o podes tomar un Uber hasta ese lugar. Yo estaba parando en Copacabana y desde ahí no me resulto caro el Uber.

Si lo haces por tus medios una vez que llegas con el Uber o transporte publico tenes que tomar el tren del corcovado que te lleva desde la base hasta unos metros antes de los pies del Cristo, yo elegí esa experiencia, el tren es muy pintoresco.

También podes hacerlo en Combi que te llevan desde distintos puntos hasta el Cristo sin tener que hacer el tren hasta arriba, la diferencia en precio no es mucha así que te recomiendo que lo hagas con el Tren del Corcovado y tendrás una mejor experiencia.

Una vez arriba que decir… el Cristo es imponente pero lo que más llama la atención son las vistas de toda la ciudad de Rio, al estas a 710 metros de altura tendrás una panorámica increíble.

Si quieres más información del Cristo Redentor tengo otro post hace CLICK AQUI..

Parque Lage

Palacio en Parque Lage

Lo conocí por la foto famosa de Instagram que se ve la pileta del patio interior de una casona tipo palacio y de fondo el Corcovado con el cristo en la cima. Y es la foto que fui a buscar, pero al llegar me sorprendió el inmenso predio que la rodea lleno de plantas y animales, poder ver a los monos en sus árboles comiendo fruta completamente libres fue fantástico, recorrer todo el lugar lleva tiempo pero es un placer.

Patio interno del Palacio

La entrada es gratuita, el parque cubre un área de más de 52 hectáreas. Es monumento histórico y cultural de la ciudad de Río de Janeiro. Alberga, desde 1966, el Instituto de Bellas Artes y a la Escuela de Artes Visuales. Cuenta con jardines construidos según los modelos europeos y un palacio. A su vez, posee un acuario y un estanque conocido como Lago de los Patos.

Playas

Zona de Playas en Río

Solo puedo hablar de las dos que pude disfrutar en el viaje y fueron Copacabana e Ipanema. Están una al lado de la otra separadas por una pequeña península donde se encuentra el Fuerte de Copacabana.

Las dos son muy lindas y tienen sus diferencias, para disfrutar la playa en sí, prefiero Ipanema que me pareció más linda el agua y la calidad de la arena, Copacabana tiene más Kioscos y una feria sobre su vereda que la hace atractiva sobre todo cuando cae el sol.

Vereda de la Playa Ipanema

Las dos se disfrutan mucho, siempre con cuidado de tus pertenencias como en todos los lugares donde hay mucha gente. Yo no sufrí ningún episodio de inseguridad pero los mismos Cariocas te cuentan que es común que los vendedores te distraigan mientras que otro te saca algo, pero como mencioné anteriormente a mí no me paso.

Centro

Zona de centro de Río

El centro tiene mucho para visitar, lo bueno es que todo está relativamente cerca y podes desplazarte caminando de un lugar a otro. Los lugares que visite son, Escalera de Selarón, Arcos de Lapa, Catedral metropolitana, Real gabinete Portugués de Lectura, Museo del Mañana y la nueva atracción de Rio desde diciembre de 2019 “Rio Star” la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica.

Escalera de Selaón

Arcos de Lapa

La mayoría de los City Tours incluyen estas atracciones, depende de cada viajero si le gusta ir en tour o hacerlo por su cuenta, en mi caso lo hice por mi cuenta y pude dedicarle un rato a cada una de estas atracciones, dependiendo del interés que me generaba cada una de ellas y no depender de un guía que me lleve a las corridas.

Como dije antes podes hacerlo caminando ya que no están lejos una de otra, solo tome un Uber desde el Real Gabinete de Lectura hasta el Museo del mañana y por el tránsito y calles cortadas que había tardamos más que si hubiera ido caminando.

Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

Real Gabinete Portugués de Lectura

Museo del Mañana

Rueda de la fortuna Río Star

Reseña


Río me dejo una sensación de que voy a volver muchas veces mas, primero porque es la puerta de entrada para visitar otras Ciudades como Arraial do Cabo, Cabo Frio y Buzios viajando 170km hacia el Norte, y otras como Angra dos Reis, Ilha Grande o Paraty viajando 170km/200Km hacia el Sur. Y segundo volvería para seguir conociendo mas de Río como el Pan de Azúcar, El Fuerte de Copacabana, etc. La onda de la gente es lo mas lindo de Río, en realidad de todos los lugares donde estuve en Brasil es igual, un pueblo muy alegre y bien predispuesto. Por todo esto les digo que no se pierdan el placer de conocer Río de Janeiro y vivir su propia experiencia.

Mira el video

Un video corto recorriendo los lugares antes mencionados...

Video en SoyDannyOk YouTube