Como conviene pagar en el exterior?

Esta es una de las preguntas que todos nos hacemos en algún momento, sobre todo las primeras veces que viajamos a otro país.



Te cuento que para mí lo mejor es pagar en efectivo (en moneda del país donde viajemos) o tarjeta de débito, él porque es simple, cuando nosotros hacemos compras con la tarjeta de crédito el precio de lo que estamos comprando es el de la cotización de esa moneda en el momento de cierre de la tarjeta.

Por ejemplo si vemos una campera a buen precio durante nuestro viaje supongamos 10 dólares un 15 de enero y la pagamos con tarjeta de débito, en ese momento se descuenta de tu cuenta corriente el importe en pesos que equivale a 10 dólares con la cotización que seguro conocemos. En cambio sí pagamos esa misma compra con una tarjeta de crédito que cierra el resumen el día 8 de febrero, no sabemos la cotización del dólar el mes siguiente.

Si viste algo que te gusta muuucho, eso no se negocia lo compramos con lo que sea, pero si tienes la posibilidad de elegir piensa que tienes que tener en cuenta el tipo de cambio del momento en que se haga efectivo el pago.

Por supuesto antes del viaje debemos informar a las emisoras de tarjetas en qué país vamos a estar y por cuantos días, esto es importantísimo porque si no lo hacemos antes de viajar es muy probable que nuestras tarjetas no funcionen en el exterior.

Dicho trámite lo podes hacer desde home banking es muy sencillo, sino llamar directamente a la tarjeta. Esto no te asegura que no vas a tener problemas con las tarjetas en el exterior, me paso de hacer el registro de viaje en la tarjeta como corresponde y luego al usarlas en el exterior para extraer dinero de un cajero, no me la reconocía. Si podía pagar en los comercios pero no extraer plata.

Llevar algo de efectivo siempre es necesario, porque en mi caso al no poder sacar moneda local del cajero llego un momento que no tenía ni para el peaje. Recuerdo que para conseguir efectivo lo que hice en ese momento fue, ir a una estación de servicio y pedir que le pongan 100 de moneda local (no recuerdo los valores) y yo sabía que en el tanque no entraban más de 50 en moneda local (ejemplo), entonces la situación era esta: bajaba del auto, le habría el tanque y le decía cargue 100 y le daba la tarjeta (crédito o débito) y la persona de la estación de servicio pasaba la tarjeta por 100, y siempre se llenaba antes (50 o 60) entonces yo lo miraba con cara de sorprendido y le decía “pensé que estaba más vacío” jajaja…
Entonces la persona de la estación de servicio me daba de vuelto “en efectivo” lo que correspondía, para él era lo mismo y a mí me salvaba el día

Lo ideal para no pasar por esto es llevar algo de efectivo en moneda local o dólares, ya sabemos que los pesos Argentinos afuera no los agarran ni para conocerlos, en los países limítrofes quizá sí, pero no en todos los lugares de cambio.

También hay que tener en cuenta que lo mejor es cambiar antes de viajar y ver que banco tiene la mejor cotización de esa moneda, porque si cambiamos en el país donde vamos de vacaciones siempre perdemos en el cambio, y ni se te ocurra cambiar en el aeropuerto.

La otra como dije antes es sacar del cajero la moneda local, en esos casos también tenemos que consultar cuanto es el costo que nos cobra nuestro banco por extracciones en el exterior, la mayoría de los bancos te cobran por el movimiento sin importar cuanto sea lo que retiras del cajero, por eso no vayas todos los días a retirar 10, anda un día y saca 100 porque, el costo es por el movimiento no por la cantidad que saques.

Conviene optar por la opción de pago en pesos o en la moneda local? En muchos comercios del mundo, al pasar la tarjeta, el postnet da la opción de pagar en moneda local o en pesos. Es un acuerdo que tiene cada comercio, por eso no es en todos. Muchos consumidores optan por hacerlo en pesos, asegurándose la cotización de la moneda en el momento de la compra. Sin embargo, las tarjetas cobran un recargo por esta transacción, que puede ir de 2 a 5%. Por eso, si la devaluación prevista es menor a ese 5%, conviene pagar en la moneda en la que se compra.